huellas gato

Estás en: www.segur-mascota.com | S. mascotas / Perros-Gatos / E. comunes | Digestivas

Enfermedades digestivas de nuestras mascotas


volver al listado de enfermedades

Estreñimiento

El estreñimiento es la dificultad en liberar el intestino. Puede ser causado por exceso de alimentación de carne o de dulces, falta de movimiento, por ingestión de grumos de pelo y por otros muchos motivos. El animal se presenta inquieto, tiene poco apetito, hace esfuerzos por liberarse. Es importante que cuando aparezcan los primeros síntomas no se tarde en acudir al veterinario.

Oclusión intestinal

La oclusión intestinal es una complicación del estreñimiento, por la que las heces no tienen su curso normal. Puede ser causada por cuerpos extraños, bolas de pelo, parásitos o por las mismas heces endurecidas. La oclusión puede manifestarse de repente, el perro acusa fuertes dolores abdominales, el vientre duele cuando se la palpa, falta de apetito, aumenta su sed, vómitos, etc. En los casos más rápidos, se liberará al animal de la oclusión con aceite de vaselina e irrigaciones. Pero en los casos más persistentes habrá que acudir a la intervención quirúrgica.

Gastritis, Enteritis

La gastritis en la inflamación de la mucosa des estómago, caracterizada por dolores, náuseas, vómito. Es frecuente en el perro asociada a la enteritis, que es la inflamación del intestino.

Gastroenteritis

La gastroenteritis puede ser primaria o secundaria, aguda o crónica. Las causas principales son los errores en la alimentación, las comidas irregulares, los trastornos de masticación, alimentos estropeados o indigestos, alimentos demasiado calientes o demasiado fríos, dulces en gran cantidad, etc. Si es el estómago donde se localiza la afección, se produce intolerancia de alimentos, sólidos o líquidos, con correspondiente vómito; si es el intestino, habrá diarrea y fiebre. 
El veterinario establecerá en cada caso la dieta y cuidados especiales.

Dilatación - lorsión de estómago en perros

La dilatación-torsión de estómago es una enfermedad relativamente infrecuente pero con gran relevancia, puesto que supone un proceso inesperado, muy grave y que pone en peligro la vida de un animal, previamente sano, en un espacio de tiempo muy corto. Además, muchos de los casos tienen un desenlace fatal si no se produce una intervención veterinaria rápida, intensa, agresiva y completa.

La distensión del estómago se ve estimulada por el ingreso de aire en su interior (aerofagia), producido por varios motivos que aún están por aclarar desde el punto de vista veterinario. Es entonces cuando el estómago puede actuar como si fuera un globo lleno de aire o bien a modo de un caramelo envuelto en un papel, y girar en torno a su eje, torsionándose y comprometiendo la irrigación y el funcionamiento de dicho órgano. Los principales factores que parecen influir en que este hecho se produzca son la raza y la conformación física del perro, la alimentación y el estrés o el ejercicio físico.

La mayor incidencia de dilatación-torsión ocurre en razas de tamaño grande y gigante, de tórax profundo.

Tradicionalmente se han considerado varios factores que podrían influir en el desarrollo de la dilatación y en el acúmulo de gas en el estómago:

  • Ingesta rápida y abundante, más frecuente en animales que toman una sola comida diaria, que en aquellos cuyas tomas están repartidas a lo largo del día.
  • Períodos de ayuno previo, por ejemplo, antes de una intervención quirúrgica o bien después de una estancia en una residencia donde el paciente pasa unos días rehusando la comida hasta que se adapta a la situación. Si a este ayuno le sigue una comida copiosa, aumentan las probabilidades de que se produzca la dilatación.
  • La alimentación seca se había considerado anteriormente como un factor predisponerte; actualmente se ha comprobado que la digestibilidad y el carácter más o menos flatulento de los alimentos, sí puede ser un factor predisponerte, pero no es importante el hecho de que se trate de alimento seco, semihúmedo o enlatado.
  • Ingesta de agua abundante después de una comida copiosa.
El ejercicio físico violento tras una comida abundante supone un esfuerzo respiratorio que favorece la aerofagia.

iBrok Correduría de Seguros, S.L., R.M. de Santa Cruz de Tenerife, al Tomo: 3.160, Folio 155, Hoja TF-47938, Inscripción: 1. CIF: B76524636. Reg. Esp. de Corredores de Seguros, clave J-0071-CAC. Contratado Seguro de Responsabilidad Civil y Caución según Ley 26/2006 de 17 de Julio
Protección de Datos    -    Atención al Cliente    -    Aviso Legal    -    Mapa Web    -    Soporte